BORRADOR CONVENIO CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA EUROVILLAS.

El próximo lunes día 11, a las 18;00 h, tendrá lugar una “reunión informativa”, sobre el borrador del “Convenio” para la construcción de una nueva red de distribución de suministro de agua para Eurovillas. Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de “Valmores”.
Representantes del Canal de Isabel II (CYII) y de las corporaciones municipales de los Ayuntamientos de Nuevo Baztán (NB) y Villar del Olmo (VO), informarán a los propietarios y vecinos de Eurovillas sobre el borrador del “Convenio”.
Para la vigencia de este Convenio deberá ser ratificado por el CYII, Ayuntamientos de NB y VO y por EUCE, previas aprobaciones por las corporaciones y propietarios.
Para facilitar el conocimiento general del mismo extractamos los párrafos que, entendemos, tienen una mayor importancia para los propietarios de Eurovillas:
.- La EUCE seguirá haciéndose cargo del mantenimiento y conservación de la red existente hasta que la misma quede renovada.
,- Los AYUNTAMIENTOS recibirán la nueva red de distribución que se construya por los viales públicos.
.-  Se prevé la ejecución por fases, estimando que las obras estarán concluidas en plazo máximo de seis años.
.- En las parcelas sin contrato, exista o no edificación, no se ejecutará la acometida mientras el mismo no se formalice.
.- El coste de las obras, se estima en 26.832.055€, si bien, con una posible baja de un 40%, quedaría en 16.099.233€, bien entendido que se abonará por la URBANIZACIÓN el importe total de la obra, sea cual sea el mismo.
.- El importe total de las obras será asumido, por la URBANIZACIÓN (Propietarios según coeficientes de participación), aplicando una cuota suplementaria, en las facturas por consumo de agua que se emitan a las fincas, con suministro, que existan en cada momento.
.- El plazo estimado de amortización asciende, aproximadamente, a 20 años.
.- Los AYUNTAMIENTOS establecerán los mecanismos legales necesarios para que, una vez conocido el coste definitivo de la obra, aquellas parcelas sin suministro que no hayan contratado, contribuyan a la financiación de las mismas.
.- Una vez concluidas cada una de las fases, la SOCIEDAD CANAL comunicará esta circunstancia a los AYUNTAMIENTOS, momento en el que formará parte de la Red General, para su mantenimiento por el CYII.
.- Los elementos comunes como las fuentes ornamentales, fuentes de beber y las destinadas a riegos de la URBANIZACIÓN serán objeto también de contratación. De lo contrario, serán condenadas.
.- Desde la entrada en vigor de la presente “Convenio”, en tanto en cuanto no se hayan ejecutado completamente las nuevas infraestructuras hidráulicas, la SOCIEDAD CANAL medirá y facturará únicamente el consumo diferencia que supere el 20% del consumo registrado por el contador principal y la suma de los secundarios, de manera igualitaria, entre todos los contratos secundarios existentes en la URBANIZACIÓN en cada período de facturación.
.- Por otra parte, los consumos diferencia dejarán de facturarse cuando la nueva red se encuentre al 80% construida y en servicio.
.- A este efecto se creará un Comité de Seguimiento que estará formado por un representante de cada uno de los AYUNTAMIENTOS, de la URBANIZACIÓN (EUCE) y las SOCIEDADES CANAL.

Como podemos apreciar en el convenio no se hace referencia a, lo que a nuestro entender es, la obligación de que los AYUNTAMIENTOS contribuyan con el 10% de la inversión: el Reglamento de Gestión Urbanística, establece en el, art. 186.2,: Los costes de urbanización serán a cargo de los propietarios afectados. La Administración (los Ayuntamientos), titular del 10 por 100 del aprovechamiento medio, participará en dichos costes en esa proporción.
      Asdenuvi ha solicitado el asesoramiento a letrados Urbanistas para que informen sobre la aplicación de este artículo en el caso de Eurovillas por si pudiera ser objeto de reclamación o demanda.
Observamos que la representación de los propietarios recae en la EUCE cuando esta solo representa a los propietarios en la obligación de mantener y conservar las instalaciones existentes. Solicitaremos a las Administraciones que esta representación recaiga en la Entidad Urbanística Colaboradora en el Acabado que está pendiente de constituir por la Comunidad de Madrid, aunque ya se ha solicitado en varias ocasiones, la última en febrero de 2011. Según la Ley del Suelo es la que representa a los propietarios por el “Sistema de Cooperación».
Por otra parte se echa en falta que dentro de este convenio no se incluyan la construcción de una nueva red de Saneamiento, la existente está obsoleta y su mantenimiento supone a costo igual o superior a la de la red de distribución, solo que no lo notamos, en nuestros bolsillos, ya que se incluye en las cuotas de la Entidad. Plantearemos a los Ayuntamientos y al CYII la inclusión de la misma pues sería más económica que hacerlo independiente y no sabemos cuándo.
Agradecemos el interés y medios que está poniendo a disposición el CYII para tratar de solucionar los graves problemas que provocan la Red, actual, de distribución interior de agua potable.

Esta entrada fue publicada en Acabado urbanizacion. Guarda el enlace permanente.