Eurovillas

Eurovillas-Madrid-España (Nuevo Baztán/Villar del Olmo).

 Es el sueño utópico de Juan de Goyeneche. Lugar utópico y paradójico, Nuevo Baztán nació del sueño ilustrado de un pócer navarro, Don Juan de Goyeneche, cuya vida transcurrió entre los siglos dieciséis y diecisiete, contribuyo a la paz borbónica, que tan próspera fue para esta región carpetana. 

Foto aérea de la urbanización Eurovillas

Mucho después en el mismo bosque Eurovillas, pionera de las urbanizaciones de lujo, durante el siglo pasado allá por los años 60. En el año 1965 un grupo de hispanófilos de Puerto Rico financiados por (Constantino Dino y A. Pollock) (Pan Europea de Construcciones) supuesto cuñado del magnate Aristóteles Onassis tuvo la idea de hacer una ciudad nueva en España. A esta ciudad comenzaron a llamarla “Ciudad de las Américas”. Surgió apoyada por una campaña publicitaria que contó con la presencia de la acriz francesa de moda entonces, Brigitte Bardot, como madrina. La proximidad de la base aérea de Torrejón sedujo a muchas familias de pilotos norteamericanas, que conocían muy bien el sitio por sobrevolarlo al aterrizar. Estas familias, acostumbradas a la vida de chalet no extrañaban el uso masivo del automóvil (único medio disponible en la zona).

Como máximo exponente de su americación llegó a contar entre sus residentes con el actor Lorne Green, el padre de la serie televisiva Bonanza.

Abandonada por uno de sus principales inversores, el tal Dinos, tras morir el armador, según versiones locales, la urbanización así como Nuevo Baztán (su principal beneficiario), vio rebajadas sus ínfulas, perdió el club hípico que cerró por inanición. Los siguientes habitantes de la Ciudad serían después los jubilados de Hispanoamérica e incluso de Estados Unidos, fundamentalmente de Puerto Rico. Un grupo de financieros adquirió (a seis céntimos de Euro el metro cuadrado) una finca rústica a 45 kilómetros de Madrid, con una superficie de seiscientas hectáreas en los municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo. En 1975 entraron las sociedades promotoras y otras colaboradoras creadas después en suspensión de pagos, lo que provocó un caos.

Igualmente cerraron las instalaciones de tiro al plato que habían albergado varios Campeonatos del Mundo de tiro.

07/02/1978 se celebra un juicio en el tribunal supremo de posible estafa a los propietarios de parcelas en la urbanización Eurovillas. Por haber descontado unas letras que no eran negociables. Un grupo de propietarios de parcelas y chalets en urbanización Eurovillas, situada entre los términos municipales de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, en la provincia de Madrid, juicio en el Tribunal Supremo sobre la querella criminal por estafa que presentaron contra la sociedad Pan Europea de Construcciones, que se encargó de la edificación de la mayoría de los chalets que en la citada urbanización en esos años.

La base de esta denuncia era que Pan Europea de Construcciones, sociedad promovida por dos súbditos americanos Constantino Dino y A. Pollock: había negociado las letras que habían sido aceptadas por los que habían contratado sus servicios de construcción, a pesar de que tal negociación estaba expresamente prohibida por la ley de 27 de julio de 1968, además de prever que las cantidades que hubieran sido entregadas a cuenta de una construcción debían ser depositadas y avaladas por un banco o caja de ahorros, cosa que, al parecer, tampoco hizo la sociedad encargada de la edificación de los chalets.Sin embargo, una vez que esta sociedad suspendiera pagos, en el mes de julio de 1975, a pesar de que los propietarios de parcelas que estaban esperando a que concluyera la construcción de sus chalets solicitaron, de acuerdo con la citada ley, la anulación de las letras que habían firmado, se encontraron con la sorpresa de que una serie de entidades bancarias y de financiación les presentaron las letras por ellos aceptadas para su cobro. Al negarse a ello, estas entidades de crédito protestaron y, posteriormente, ejecutaron las letras, acción esta última con el visto bueno de algunos tribunales de Madrid, que permitió que las sociedades que aceptaron la negociación de las letras se habían ajustado al artículo 480 del Código de Comercio, sin atender a la existencia de la ley antes mencionada de julio de 1968.

En el recurso presentado en 1978 por los afectados por esta presunta estafa se especificaba claramente que, si bien los fallos habidos anteriormente consideraban legal el descuento de las letras y su posterior ejecución al no ser éstas pagadas, de acuerdo con el Código de Comercio, ni Pan Europea de Construcciones ni las entidades crediticias habían obrado de acuerdo con la ley de 1968, al librar y aceptar, respectivamente, unas letras que estaban sujetas a un depósito bancario en tanto no terminara la construcción de los chalets que había sido contratado.

Esta ley de 1968 fue aprobada por las Cortes Españolas, a propuesta del Gobierno, en un intento de evitar la proliferación de estafas inmobiliarias que, en aquellos años, se sucedían. A tal fin, se estipuló que las cantidades o efectos que las empresas constructoras recibieran como precio adelantado de viviendas en construcción deberían ser depositadas en bancos o cajas de ahorro. En el momento en que el contratante del servicio de construcción resolviera el contrato, ante el incumplimiento del mismo por parte de la constructora, ésta está obligada a la devolución de las cantidades y efectos que habían sido entregados a cuenta y, de acuerdo con la ley, depositados en entidades bancarias, más un 6 % de interés. En caso de que no lo hiciera así, incurriría en el delito de apropiación indebida. Evidentemente, las letras, cuestión en litigio en este caso, constituyen los efectos que había que haber depositado.

Eurovillas, entre los ríos Henares y Tajuña, está situada en una altiplanicie o meseta de páramo de formación caliza con encinas, campos agrícolas y olivares, de 800 a 860 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 100-200 metros por encima de la Capital. Para ir a la Olmeda de las Fuentes o Villar del Olmo al Valle de la Vega, un lugar hermoso para pasear o por la Senda Ecológica, que empieza nada más saliendo de Eurovillas y cruzando la carretera de Villar del Olmo a Campo Real en dirección Carabaña o por el camino de la Senda de Valmores al Valle de la Vega.

En el mismo año 1975 nació la Asociación de Propietarios de Eurovillas y la E.C.E., Entidad Conservadora de Eurovillas, que tiene a su cargo la dirección y conservación de la urbanización. Hoy tiene las oficinas en la Avenida Jerez.

Primero la reparcelación estableció sobre 1995 la situación registral y luego,la llegada del agua del Canal Isabel II hicieron de Eurovillas un lugar atractivo, de vivienda permanente, cerca de Madrid y al mismo momento lo bastante lejos para disfrutar de la naturaleza y tranquilidad de los antaño Bosques de Acevedo. La Autopista de pago Radial 3 aunque sólo tenga salida en Arganda del Rey aaproxima el progreso de Madrid.

Eurovillas,actualmente cuenta con un total de 3.664 parcelas, de las cuales pertenecen 843 al Municipio de Villar del Olmo y el resto, la gran mayoría a Nuevo Baztán. En el 1980 existían 790 chalets construidos.Tiene dos colegios, el Colegio Público Juan de Goyeneche y el colegio privado concertado Colegio Eurovillas y “la Casa de la Juventud” con sus actividades. Desde 2007 Eurovillas cuenta con la Casa de Cultura Valmores en el antiguo Hotel para diversas actividades y actos.

Existen dos centros comerciales en Eurovillas, el Centro Comercial (antiguo) y el Centro Comercial nuevo “La Plaza”. Entre los dos ofrecen una amplia gama de supermercados, bares, restaurantes, dos sucursales bancarias, Correos, un Centro de Salud, Escuela de danza y tiendas de todo tipo. El Consultorio Médico de la Seguridad Social está en el Pueblo de Nuevo Baztán así como el Polideportivo, la Piscina Municipal y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

Información extraida de Wikipedia