RESULTADO ASAMBLEA ECE ( Publica LA VOZ DEL HENARES )

NUEVO BAZTÁN / El Consejo Rector de la ECE gana la votación de la Asamblea con el 21 % de los votos; ASDENUVI alcanza el 14 %

Sábado, 28 Septiembre 2013 17:41

El Consejo Rector de la Entidad de Conservación de Eurovillas (ECE) ha ganado la votación celebrada este sábado con el 21 % de los votos. La candidatura alternativa de ASDENUVI ha obtenido el 14 %, el mayor porcentaje conseguido en su historia. Esa votación significa que Rafael Gallardo seguirá siendo el presidente y con él renueva la mayoría de su actual equipo12.

Unas 400 personas han llenado la carpa que se ha instalado en las dependencias de la Entidad para escuchar el informe de los responsables de la ECE, primero, y las opiniones (todas contrarias) de los distintos intervinientes, Presidente y vicepresidente del Consejo Rectordespués. Llamaba la atención como los miembros del Consejo Rector escuchaban impasibles las críticas razonadas y los gritos y abucheos de algunos vecinos que pedían el cese de todo el Consejo Rector.

En muchas de las intervenciones se pedía, además de la dimisión del Consejo y la anulación de la Asamblea por ser poco transparente, la intervención de las administraciones locales, es decir, de los ayuntamientos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo. Entre el público había miembros del ayuntamiento de Villar del Olmo y casi todos los concejales de Nuevo Baztán, incluido su alcalde Luis del Olmo.

José Luis Caballero, presidente de ASDENUVI

En los sucesivos turnos de palabra se fueron desgranando irregularidades como el de uno de los actuales consejeros, Francisco Rodríguez, que fue trabajador de la ECE y que fue despedido con una suculenta indemnización y que ahora es Consejero. Algunas intervenciones fueron muy aplaudidas como cuando alguien preguntó a los miembros del Consejo Rector que llevan más de 10 años en sus cargos, si no tienen nada que hacer en sus casas.

Luis del Olmo, alcalde de Nuevo Baztán

Nadie pidió la palabra para salir en defensa de la gestión del Consejo Rector aunque era solicitado desde el público. Después de dos horas, el presidente de ASDENUVI, José Luis Caballero, pidió que interviniera el alcalde Nuevo Baztán, Luis del Olmo, quien realizó casi un mitín político ensalzando la buena gestión del ayuntamiento y solicitando mayor transparencia en el proceso de votación en las asambleas. “Es de sabios rectificar, las cosas se pueden hacer mejor; deberían anular la asamblea y convocar otra para que con un nuevo sistema de votación el Consejo Rector salga más fortalecido”, dijo el alcalde.

El presidente de la ECE Rafael Gallardo fue rechazando una a una todas las puntualizaciones que se le habían hecho y se procedió a la votación. Este era el momento más delicado porque la experiencia dice que las papeletas que se depositan en la urna no van contrastadas y no se sabe a quien pertenecen. El notario que estaba presente no se molestó en contrastar ni una sola de las papeletas para comprobar su validez, quizá esa es la forma de trabajar de un notario que tiene que dar fe de la legalidad de un proceso como este.

En un momento, mientras los asistentes hacían cola para frente a la urna, La Voz del Henares pudo ver al presidente cómo repartía un montón de papeletas entre varias personas mientras les decía que las depositaran en la urna. Cuando se procedía a hacer la foto del momento en que se introducían en la urna, el propio presidente prohibió a La Voz del Henares hacer fotografías y quiso expulsar de la sala a quien estaba allí para informar. Rafael Gallardo dijo que eso era una asamblea privada y que no se podían hacer fotografías.

Momento en que se depositan muchas papeletasPoco después dos mujeres amenazaron a la Voz del Henares de que si se publicaban sus fotos, aunque fueran sus manos con el taco de papeletas, pondrían una denuncia. Esas dos mujeres resultaron ser la esposa y la hija de Rafael Gallardo. Lo que se pretendía evitar, que no se consiguió, era que se fotografiara a los consejeros repartiéndose grandes montones de papeletas que no se sabe de donde salen.

Uno de los consejeros las sacaba escondidas de una carpeta para que no se viera cuantas llevaba cada uno, algunos incluso llegaron a mofarse de la situación y de la impunidad de su comportamiento. Los que observaban la escena comentaban que si era todo tan transparente como decían, ¿por qué escondían las papeletas? El número total de papeletas representan a 1.514 propiedades, lo que supone el 38 % de la urbanización.

La Voz del Henares pidió hace una semana autorización a dos miembros del Consejo Rector, Francisco González y Francisco Rodríguez, para poder asistir a la asamblea y para poder realizar fotografías. Estos dos consejeros, uno de ellos, el vicepresidente, no sólo autorizaron la presencia de este periódico en la asamblea sino que resaltaron que se podía estar presente en todo el proceso porque todo es transparente. Esta conversación, mantenida el 17 de septiembre en la sede de la ECE, fue grabada por estos dos consejeros para cerciorarse de que lo que aquí se publica, se corresponde con lo que ellos han dicho.

Esta entrada fue publicada en Asambleas ECE, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RESULTADO ASAMBLEA ECE ( Publica LA VOZ DEL HENARES )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *