Autoliquidación

ASDENUVI RECOMIENDA NO SE AUTOLIQUIDE DESDE EL 23-06-2012. Para obtener más información PINCHA SOBRE ESTAS LÍNEAS.

INTRODUCCIÓN:

La Autoliquidación es un proceso VOLUNTARIO, cuya aplicación depende del grado de exigencia de cada propietario tenga, en lo referente a tratar de exigir que cada agente  cumpla sus compromisos. En el caso que nos ocupa, se trata de forzar a que la ECE cumpla con los adquiridos con el Canal de Isabel II (CYII). Se ha considerado que la forma más eficaz es proceder directamente a la compensación de pagos y plantear los recursos administrativos que este procedimiento requiera. ASDENUVI expone a los propietarios abonados al CYII, la forma de compensar el pago indebido, que factura el CYII, en concepto de “Reparto Contador GEN”. Para adoptar este procedimiento se ha teniendo en cuenta las opiniones del abogado que asesora a ASDENUVI. El pago del concepto referido le corresponde hacerlo, en primera instancia, a la ECE, según el convenio que tiene suscrito con el CYII: Convenio para la gestión de suministro de agua entre CYII y ECE (en vigor). Dado que el CYII lo cobra a sus abonados por no cumplir con su obligación la ECE y que a su vez estos abonados tienen que abonar una cuota trimestral a la ECE. es de lógica comercial efectuar la consiguiente compensación de cargos. Por otra parte hay que considerar que en el concepto “Reparto Contador Gen”, se incluye el consumo de agua de los servicios de mantenimiento de la Urbanización (riego, limpieza de red de saneamiento, baldeo, robos de agua, etc). Tdos estos gastos son generales y como tales han de ser abonados por todos los propietarios, por coeficientes. El CYII factura este concepto solamente a sus abonados y a partes iguales, lo que contraviene el Art. 29 de los Estatutos de la ECE, en cuanto a obligaciones de sus miembros, Estatutos de la ECE.

ANTECEDENTES:

ACTUACIONES COMPENSAR PAGOS INDEBIDOS: 

 ASDENUVI a estudiado el método para compensar lo que factura el CYII en concepto de “Reparto contador GEN “, con las cuotas trimestrales de la ECE. Este método se ha  denominado “Autoliquidación” y consiste en descontar las cantidades que figuran en las facturas bimensuales del CYII, bajo el concepto “REPARTO CONTADOR GEN (genral)” de las cuotas trimestrales de la ECE. ASDENUVI entiende que lo que factura el CYII por el concepto mencionado, le corresponde abonarlo en primer lugar a la ACE. Por este motivo se considera que los propietarios reralizán unos pagos a cuenta de las cuotas que deben abonar a la ECE. En consecuencia, se entiende, que los propietarios están en su derecho de deducir los importes adeudados en la liquidación a presentar trimestralmente.

Para hacer efectiva la Autoliquidación ASDENUVI a elaborado una documentación al efecto incluyendo los correspondientes Recursos de Reposición y Alzada a presentar ante la negativa del Consejo Rector a aceptar este procedimiento, considerando a los propietarios que lo practican en situación de morosidad.

PASOS A SEGUIR EN LA AUTOLIQUIDACION:

Analizado el Presupuesto aprobado en la última Asamblea de la ECE, del pasado sábado día 23-06-2012, debemos comunicaros que ASDENUVI, recomienda a los propietarios no sigan practicando la “Autoliquidación”. Que como ya es sabido, consiste en deducir de la Cuotas trimestrales de la ECE, el importe que factura el Canal de Isabel II, por el concepto “REPARTO CONTADOR GEN”.

PINCHA EN EL ENLACE PARA VER MÁS INFORMACIÓN.

NOTA.- La Autoliquidación se debe formalizar en los meses en que corresponde abonar las cuotas trimestrales de la ECE que aclaramos son; ENERO, ABRIL, JULIO y OCTUBRE. En el transcurso de esos mes la Autoliquidación puede realizarse cualquier día. Si se realiza la Autoliquidación fuera de los plazos voluntarios, deben considerarse los intereses de demora establecidos, para lo cual es aconsejable consultar el importe exacto en las oficinas de la ECE .

Los pasos a seguir mostrados a continuación pueden variar ligeramente, en función de las actuaciones de la Entidad para cada trimestre. Es por este motivo que periódicamente se actualizará el procedimiento y formularios en función de la respuesta del Consejo Rector. Las actualizaciones serán también transmitidas a través de la dirección de los correos electrónicos que dispone esta Asociación. Cualquier duda se puede consultar a través de los medios de contacto que dispone  ASDENUVI.

A continuación se detallan los pasos a seguir en la Autoliquidación:

Si es la primera vez que se realiza la Autoliquidación, lo primero es informar a la ECE para que no adeude la cuota a través de la cuenta bancaría, mediante el siguiente formulario:  COMPENSACIÓN DEL CONCEPTO “REPARTO COTADOR GEN” FACTURADO POR EL CANAL DE ISABEL II (CYII), COMO ABONADO, CON LA CUOTA TRIMESTRAL DE LA ECE, POR PAGO INDEBIDO.   LOS QUE TIENEN DOMICILIADOS LOS PAGOS CON LA ECE, PUEDEN ENTREGAR ESTE ESCRITO EN LAS PROPIAS OFICINAS DE LA ECE. LOS QUE NO TENEN DOMICILIADOS LOS PAGOS DE LA ECE NO ES NECESARIO HACER ESTA NOTIFICACIÓN.

Abonar, la diferencia entre la cuota trimestral de la ECE y lo que factura el CYII en concepto “Reparto Contadores Gen”, directamente en la cuenta bancaria de la ECE. El formulario que habrá de cumplimentarse es: Impreso para la AUTOLIQUIDACIÓN de la compensación del concepto “Reparto contadores Gen” con la cuota de la ECE . Si no se está seguro del el importe de la cuota trimestral, es aconsejable consultarlo en las oficinas de la ECE. Las cantidades del concepto “Reparto contador GEN” figuran en las facturas bimensuales del CYII, no obstante esta información se facilitará previamente al periodo de cada Autoliquidación, siendo el acumulado al último trimestre vencido: Nota enviada a los propietarios que deseen presentar Autoliquidación 1º trimestre 2012

El formulario citado en el punto anterior, debidamente cumplimentado, junto con el justificante de ingreso a la entidad bancaria debe ser presentado, junto con una copia de estos, en las oficinas de la ECE para que registren la entrada.

RECURSOS:

Los recursos que se incluyen en este procedimiento se corresponden con los escritos que hasta el momento ha emitido la ECE, denegando las solicitudes de los propietarios y los Recurso de Reposición ante la ECE (se llaman de Reposición porque se que se presentan, ante la administración que deniega la solicitud o Recurso, en este caso, a la propia ECE) y los de Alzada que han de ser presentados a la CAM, como supra Administración, de la que depende la ECE.

4º  Los que hayan presentado el documento citado en el punto 1º recibirán un escrito de la ECE, por correo certificado, del siguiente tenor: Denegación: Solicitud de compensación del concepto “reparto contador general” facturado por el CYII con la cuota trimestral de la Entidad.  dando un plazo de 15 días para presentar Recurso de Reposición. Es conveniente responder mediante el formulario: Recurso Reposición a la denegación; COMPENSACIÓN DEL CONCEPTO “REPARTO CONTADOR GEN” FACTURADO POR EL CY II, COMO ABONADO, CON LA CUOTA TRIMESTRAL DE LA ECE,
  Los que hayan presentado el documento citado en el punto 2º recibirán un escrito de la ECE, por correo certificado, denegando la Autoliquidación practicada, del siguiente tenor: Autoliquidación de la Compensación del concepto “Reparto contador Gen” facturado por el CYII con la cuota de Entidad. dando un plazo de 15 días para presentar Recurso de Reposición. Es conveniente responder mediante el:[ Formulario ] Recurso de reposicion que hay que entregar en la ECE para contestar a su escrito denegando el pago de la cuota por Autoliquidacion de enero 2012.

  A los que presenten el Recurso de Reposición facilitado en el punto 4º y/o 5º recibirán de la ECE un escrito por correo certificado denegando el Recurso presentado, en el siguiente tenor: Asuto: Resolución de Recurso de Reposición contra Acuerdo del Consejo Rector de fecha …. por el que se desestima la solicitud efectuada… dando un plazo de un mes a partir de la notificación, para formalizar ante la Comunidad de Madrid el Recurso de Alzada. Para cumplir este requisito se facilita el formulario tipo:  El Recurso de Alzada puede presentarse en la C/ Alcalá 16 o a través de la Ventanillas Única de los Aytos.  Se facilita el impreso del Ayto. NB: Impreso, tipo,para lpresentar en la Ventanilla Única del Ayto. de NB.

    Es conveniente informar a la ECE de que se ha realizado el correspondiente Recurso de Alzada ante la CAM.  mediante el siguiente formulario: Tipo de notificación a la ECE de haber presentado recurso de alzada ante la CAM.Notificación a la ECE de haber presentado recurso de alzada ante la CAM.

  Unos días después de presentado el Recurso de Alzada la CAM remitirá un escrito, por correo certificado, notificando la recepción del Recurso, similar a: Acuse de Recibo de la CAM.  En este escrito se hace referencia a que pasados tres meses se considera silencio administrativo. Consultado este aspecto en la CAM. nos informan que tienen la obligación de resolver, lo que ocurre es que pasados tres meses se abre la posibilidad de recurrir a la vía contenciosa. La costumbre de la CAM, en relación con Eurovillas, es demorar en el tiempo la resolución de los recursos, sin que se tenga explicación confesable. Esto da pie a pensar en intereses expúreos y de connivencia.

 2013-05-28. ¡¡¡ La CAM se pronuncia!!! y da respuesta al recurso de Alzada. – Resolución de la CAM al Recurso de Alzada por el tema de la Autoliquidación del Agua –

NOTA: Tanto si has hecho la Autoliquidación como si no la has hecho, puedes presentar la SOLICITUD DE REGULARIZACION, A LA ECE, DE LOS PAGOS, INDEBIDOS, SATISFECHOS AL CYII EN CONCEPTO “REPARTO CONTADOR GEN” , desde Mayo de 2010 hasta la fecha.