INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN CON EL PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE URBANISMO EN LA ASAMBLEA DE MADRID. EL DÍA 11/01/2016.

2016_01_11 Foto 3El objeto de la reunión fue el de transmitir al Grupo parlamentario del Partido Popular (GPP), en la Asamblea de Madrid; dos de los asuntos que en estos momentos preocupan a los propietarios y vecinos de la Urbanización Eurovillas.

El anterior Alcalde de Nuevo Baztán (NB), D. Luis del Olmo, en la actualidad Presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente (CUyMA), propició la reunión del Portavoz del GPP con miembros de la Directiva de la Asociación Asdenuvi.

Asdenuvi solicitó al GPP ejerciera su influencia para que a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT), se proceda a:

  1. Garantizar la transparencia de las Asambleas que sean desarrolladas por la Entidad Urbanística de Conservación Eurovillas.
  2. Adoptar las medidas pertinentes para resolver los graves problemas que plantean las canalizaciones de agua y saneamiento de Urbanización Eurovillas.

Se ha redactado un “Acta-informe”, para transmitir la información de lo  tratado, en la reunión, a los propietarios de Eurovillas y otros interesados.

            En lo que se refiere al primer punto; Asdenuvi, reclama transparencia en las Asambleas de la Entidad Urbanística de Conservación Eurovillas (EUCE), y la presencia de un representante de la CAM, como Administración Actuante,  para vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Estatutos, Ley del Suelo, reglamento de Gestión Urbanística y “demás disposiciones legales de general aplicación”, conforme a lo establecido en Art. 37 de los Estatutos de EUCE.

El portavoz manifiesta que van a realizar una propuesta, al Consejero de la CMAyOT,  que sea viable.  Lo más razonable, parece, que para la próxima Asamblea la CAM, como administración actuante, establezca unas normas sobre como se ha de desarrollar la Asamblea y enviar un interventor para que controle y tutele el cumplimiento de las mismas, desde antes de la convocatoria de la Asamblea.

Respecto a la adopción de las medidas pertinentes para resolver los graves problemas que plantean las canalizaciones de agua y saneamiento de Urbanización Eurovillas. 

      Asdenuvi, recuerda al GPP que comunidad de Madrid es “Administración Actuante” en la adopción de medidas para el acabado de la Urbanización Eurovillas según el Convenio marco” firmado el 30 de enero de 1987, entre los Ayuntamientos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, la Asociación de Propietarios de Eurovillas y la Comunidad de Madrid.

Las conducciones de la “distribución de agua” discurren entre parcelas lo que posibilita el robo de agua que generan importantes derramas que tienen que pagar los abonados. Las tuberías son fibrocemento, material hoy día no autorizado, en partes de su trazado van en la misma zanja que los colectores de fecales (con grandes pérdidas) y por debajo de estos, con el consiguiente riesgo de contaminación del agua potable por las fecales, como ya se viene alertando de este riesgo desde el año 2000 en el informe encardado por la propia CAM.

Los colectores de la Red de Saneamiento discurren en gran parte de su trazado entre parcelas lo que favorece que las raíces de los setos penetren en el interior de los tubos a través de sus juntas de unión muy deterioradas por el paso del tiempo y una construcción, en origen, de materiales obsoletos. Esta situación provoca “continuos atrancos y vertidos incontrolados de aguas fecales en la vía pública y parcelas particulares con los consiguientes   riesgos sanitarios y daños materiales.

Si en la CAM hubiera voluntad política en breve plazo podría estar constituido el ente público denominado “consorcio” con capacidad Jurídica para contratar recaudar y dar solución a los problemas en los que está inmersa la Urbanización.

El “Convenio y “Estatutos” del mencionado “Consorcio”, fueron aprobados por ambos Ayuntamientos en Pleno de la Corporación de Villar del Olmo, celebrado el 9 de marzo de  2002.

Asdenuvi agradece públicamente a D. Luis del Olmo, anterior Alcalde de NB, el haber ejercido su influencia en la Asamblea de Madrid para concertar esta reunión con el Portavoz del Grupo Parlamentario del PP D. Diego Solano, por la amabilidad e interés demostrado en el transcurso de la reunión.

Esta entrada fue publicada en Acabado urbanizacion, Asambleas ECE. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *