DEBEMOS RECUPERAR NUESTRA VIDA, PROYECTOS E ILUSIONES COMO VECINOS DE EUROVILLAS.

ASDENUVI, aprovechando, de nuevo, la posibilidad que nos brida la revista “Suresteguía”, integrada en la “Plataforma de Crecimiento Personal y Empresarial” en la edición del mes de junio, publicamos el articulo Debemos recuperar nuestra vida, proyectos e ilusiones como vecinos de Eurovillas, si queremos vencer definitivamente al Covid19”; que lo resumimos:

Nuestro mundo, ha revivido tiempos pretéritos que creíamos superados mostrando cuan insignificantes somos los seres humanos, ante sucesos que nos desbordan, y parecían inimaginables

Pero si en realidad queremos vencer definitivamente esta pandemia, no habrá mejor forma de hacerlo, que volver a ser lo que fuimos.

Por tanto, ahora que ya es llegada la hora de superar esta terrible situación, y ganar el futuro, como la única forma de superar el presente, se impone, continuar las gestiones necesarias para terminar la urbanización de Eurovillas, y que los Ayuntamientos (Aytos.), de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, acuerden las iniciativas propuestas a sus equipos de gobierno, en las reuniones celebradas el pasado mes de Febrero, cuestión sobre la que recibimos todos los parabienes de ambas alcaldesas, cuyo agradecimiento mostramos, y, sobre el que hacemos votos para que sea mayor, pasando de las palabras a los hechos.

Todo ello, no implica nada más, que los municipios se coordinen entre sí y propongan al unísono, a la Comunidad de Madrid (CAM) la reactivación del proceso de acabado de la urbanización mediante el “sistema urbanístico de cooperación”, tal como está previsto en el “Plan Especial” y el “Proyecto de Reparcelación”, que siguen actualmente en vigor.

Recordamos, que la Ley del Suelo (Art.116-1) establece que la Administración Actuante (CAM) gestionará el “sistema de cooperación”, directamente ó mediante un “Ente Público” que, en nuestro caso, viene a ser el tan esperado “Consorcio entre las distintas administraciones”, cuyos “Estatutos” fueron publicados en el BOCM nº 269” (12/11/2002).  Resulta absolutamente incomprensible, haya faltado la necesaria diligencia y voluntad, para poner en marcha el citado “Ente Público”, a fin de gestionar el acabado de la urbanización, incluida la distribución de cargas a los propietarios y la facultad de aplicar la vía de apremio si fuera necesario, pues no en vano serán las Administraciones quienes ejecuten todas las obras de urbanización con cargo a los propietarios».

Nuestra preocupación por los retrasos injustificados en las adjudicaciones de la renovación de la red de distribución de agua por parte del CYII. Recordamos que hace más de dos años, 23 de febrero de 2018, se firmó la Adenda para la renovación de la red de distribución de agua potable en nuestra Urbanización. La cláusula decimosexta de la Adenda, recoge que; “Se prevé ejecución de una primera fase, compuesta por seis proyectos (1, 3, 10, 11, 12 y 13), de los 20 redactados, que permitirán mallar la zona central. El resto de fases se ejecutarán a razón de cinco o cuatro proyectos anuales sucesivos, estimando que las obras estarán concluidas en plazo máximo de seis años”. Pues bien, la primera fase fue adjudicada en septiembre de 2018 y desde entonces, casi dos años después, no se ha producido ninguna nueva adjudicación, lo que representa que, al día de la fecha, llevamos casi dos años de retraso en el compromiso de finalización de las obras y al menos ocho fases sin adjudicar ni ejecutar. Ambos Aytos. se comprometieron a plantear nuestras inquietudes, en la “reunión de seguimiento de las obras” que ha tenido lugar en los primeros días del mes de marzo, pero no hemos recibido ninguna explicación sobre los retrasos detectados.

La grave consecuencia de todo ello, estriba por un lado, en que los vecinos seguimos teniendo una urbanización inacabada, y con la obligación añadida de tener que sufragar una Entidad Urbanística de Conservación (EUCE), que sólo se justifica precisamente porque la urbanización está inconclusa y sin ser recepcionada por los Aytos.

A ello se suma que tampoco se advierte que los Gobiernos de los Ayuntamientos de Nuevo Baztán y Villar de Olmo hayan adoptado ninguna medida cautelar y/o disciplinaria contra la EUCE, después de que, hace un año, con fecha 25 de Junio del 2019, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la «Orden 1277«, declarara nulos los acuerdos de la última Asamblea celebrada el 6 de abril de 2019, incluida la elección de todo el Consejo Rector y su Presidente.

En definitiva, es hora de retomar nuestras vidas, y evitar la parálisis económica y social, como la mejor manera de honrar a los que se fueron y volver a levantar nuestros negocios, fábricas, trabajos, proyectos e ilusiones, y por supuesto, en lo que como vecinos de Eurovillas nos atañe, continuar luchando para que nuestra urbanización acabe siendo lo que siempre debió ser, sin que nada, ni menos un repugnante virus lo impida.

Es también el momento, en el que las Administraciones, procedan al cumplimiento de sus «propios planes y normas urbanísticas», y culminen lo que se debió concluir hace más de veinte años, evitando a los vecinos, la onerosa necesidad de tener que sufragar entes, como la EUCE que tendría que haber desaparecido con la simple terminación de las obras de urbanización, pues en otro caso, no cejaremos en reclamar las responsabilidades, que de todo tipo, procedan.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.