CUANDO LOS TEMAS DE PALACIO VAN DESPACIO CONVIENE ACLARARSE

ASDENUVI, agradece a la revista buscalomas la posibilidad que nos brida de publicar  en la “edición del mes de marzo”, del artículo de ASDENUVI: “CUANDO LOS TEMAS DE PALACIO VAN DESPACIO CONVIENE ACLARARSE”.

Para conocer de primera mano los planes de urbanización al respecto de Eurovillas y el municipio, ASDENUVI ha mantenido una reunión con concejales del ayuntamiento de Nuevo Baztán. Habíamos solicitado también una reunión con la alcaldesa de Villar del Olmo y estamos a la espera de que nos notifiquen la fecha.

De nuestra reunión nos hemos quedado con la impresión de que se está trabajando para avanzar en la resolución de los problemas de urbanismo pendientes, que ya sabemos que abarcan desde el alumbrado a los viales, pasando por las obras de distribución de agua en marcha y el saneamiento. Por ejemplo, para el asfaltado completo de la urbanización pretenden coordinarse con Villar del Olmo y así acceder a una subvención supramunicipal que podría ejecutarse en 2025, cuando terminen las obras de la distribución del agua. Al respecto de éstas, están todas las fases ya adjudicadas. Se calcula que para fines de 2024 estará ya ejecutado el 80% de la obra, por lo que se dejará de pagar la derrama y lo notaremos en nuestra factura.  Para el saneamiento, el Canal de YII, tiene previsto ejecutar primero el plan SANEA en todo el municipio de Nuevo Baztán, excluyendo a Eurovillas y luego acometer las obras en Eurovillas.  Al respecto del alumbrado, la factura que ahora está a nombre de la EUCE, pasará a titularidad de Nuevo Baztán, y se pretende que la terminación de las obras de alumbrado se refleje en una disminución de las cuotas que los propietarios pagamos a la entidad.

Ahora bien, ¿cuál es la situación al respecto de la EUCE? ASDENUVI entiende que una vez que la urbanización ha sido recepcionada por parte del ayuntamiento, éste debería hacerse cargo de pagar los servicios que los propietarios de Eurovillas venimos asumiendo desde hace más de treinta años por la desidia de las administraciones.

Si bien cabe esperar un periodo de transición, no hemos podido constatar que exista un estudio económico-administrativo y un plan que equipare los derechos de los eurovillenses al resto de los ciudadanos de los dos municipios.  Más allá de la declaración de intenciones de liquidar la ECE tan pronto como sea posible echamos en falta mayor claridad acerca del plan de trabajo y los plazos que la hagan posible.  Ayudará a clarificar cómo proceder con la entidad si Villar del Olmo también recepcionara su parte del territorio de Eurovillas.

Nos parece bien que se vayan haciendo inversiones en la urbanización que todos podemos ver, pero todavía falta lograr la equiparación de nuestros derechos con los ciudadanos del resto de las urbanizaciones.   ¡Seguiremos insistiendo!

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.