INFORMACIÓN SOBRE EL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EN EL AYTO. DE “VILLAR DEL OLMO” Y DEL QUE SE VA A CELEBAR EN EL DE “NUEVO BAZTÁN” EL MARTES 22 A LAS 9:30h.

Foto del Pleno Extraordinario del Ayto. de Villar del Olmo celerada el 15_12_2015.

El pasado día 15, se celebró el PLENO EXTRAORDINARIO del Ayto. de VILLAR DEL OLMO (VO), que previamente había sido solicitado por los Grupos Municipales Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU-LV). El objeto fue el de someter a la aprobación de todos los concejales el único punto del orden del día:

Instar” al Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), a través de su Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como Administración Actuante,  “la tutela real y efectiva, como demanda la Asociación Asdenuvi integrada por vecinos y propietarios de Eurovillas, en la próxima Asamblea que convoque la EUCE, bien motu propio o motivada por la petición del porcentaje correspondiente de propietarios, como marcan sus Estatutos”. Para resolver de manera fehaciente el conflicto existente. 

          Esta propuesta fue rechazada por el grupo del partido Popular (PP) que gobierna por mayoría.

En el transcurso del Pleno el portavoz del PP agradeció enormemente la propuesta a la Asociación Asdenuvi por una causa noble y justa y que coincide con lo que lleva pidiendo el Ayto. en numerosos escritos y por distintas vías durante años, que es; la tutela de la CAM real y efectiva en las Asambleas que convoque la EUCE.

El Sr. Portavoz valorado muy positivamente la propuesta, pero al grupo que gobierna el Ayto. le parecido insuficiente debido a que, según dijo, su deber como Ayto. es actuar en nombre de todos los propietarios y no solo en nombre de más del 15% de ellos.

Por lo que acto seguido formula unas propuestas:

  1. Solicitar a la CAM …. “la modificación de los artículos…….. de los Estatutos de manera que se recoja con absoluta claridad la totalidad del proceso de celebración de las asambleas de la ECE, con especial atención …….”.
  2. Instar igualmente a los `propietarios …….
  3. Instar asimismo a los agentes sociales ……..

Fue aprobada únicamente por los concejales del partido PP.

 Asdenuvi agradece la inquietud y determinación del PP de mejorar las propuestas  planteada por el grupo de la oposición y de la solicitada por Asdenuvi, pero en este ánimo de ir más allá no ha tenido en la cuenta que la CAM no tiene competencia para modificar los Estatutos de la EUCE, si no que esta recae sobre la Asamblea Soberana formada por los propietarios de Eurovillas. A la CAM solo le compete la facultad de su aprobación posterior. Todo ello en conformidad con el Art. 12. d) de los mencionados Estatutos.

No hay ningún artículo en los estatutos que faculte a la CAM para modificarlos, pero si los hay, como Administración Actuante, para intervenir, cesar al Consejo Rector y adoptar medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la disolución de la Entidad, en el caso de incumplimiento de sus obligaciones (Art. 37.2). También está facultada para resolver los Recursos de Alzada (Art.5.d y 38. 2), como el de impugnación de la última Asamblea de la ECE, planteado por Asdenuvi al cual también se ha solicitado la adhesión de las Corporaciones Municipales a través de acuerdo plenario.

Asdenuvi tiene conocimiento de que ya ha sido solicitada de modificación de los Estatutos a la CAM y que ha sido desestimado el Recurso del Ayto. de Nuevo Baztán. Con ello queda agotada la vía administrativa y judicial al no haberse presentado demanda a los tribunales.

Por otra parte Asedenuvi entiende que es importante modificar los Estatutos, pero a la vez considera que el problema está en quien los aplica. Con los mismos estatutos “hubo tiempos” en que la transparencia fue absoluta, como puede comprobarse en el Acta de la Asamblea Extraordinaria de 1994 (tutelada por la CAM),  donde se dan todo lujo de detalles;

  • Relación de los miembros de la Entidad asistentes, presentes o representados a la asamblea y sentido del voto de cada uno de ellos.
  • Relación de miembros de la Entidad que han delegado en otra persona se derecho a participar en la Asamblea.
  • Relación de miembros que han sido convocados mediante carta certificada y en la que constan los certificados de correos.
  • Relación de los miembros de la Entidad que, con posterioridad al envío de la convocatoria, han acreditado su propiedad en la Entidad.
  • Relación de miembros de la Entidad convocados en la sede de la Entidad.

De esta profusión de datos hemos pasado a la más absoluta de las opacidades, donde no se sabe quién vota, ni de donde salen los paquetes de votos que depositan los componentes de la Junta Rectora. Según el Presidente se los entregan personalmente los propietarios después de pasar a recogerlos por las oficinas de la EUCE. Explicación increíble e imposible de acreditar en caso de que se demuestre, algún día, que no es así. No hay ningún documento firmado por los propietarios al retirar la tarjeta de votación. Entendemos que no es fruto de la mala gestión si no que obedece a una planificación muy estudiada que posibilita el “fraude”.   No dudamos de la agudeza de los buenos asesores con que cuenta el Consejo Rector.

—————-/————–         

 Ante esta situación poco gratificante, Asdenuvi está llamando a más puertas, por lo que va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para que con sus actuaciones fuercen a la CAM a cumplir con su responsabilidad legal y democrática, con las Urbanizaciones

No cejaremos hasta conseguir la tutela de la CAM en las Asamblea de la EUCE y más concretamente en la solicitan el 15 % de los propietarios de Eurovillas. La tutela que solicitamos ya la llevó a cabo la CAM en el año 1994.  Hasta que la transparencia en el proceso Asambleario no esté garantizada no presentaremos las solicitudes al Presidente de la ECE.

—————-/————–   

Tenemos conocimiento de que el próximo martes día 22 a las 9:30 h. tendrá lugar la celebración del PLENO EXTRAORDINARIO del AYTO. DE NUEVO BAZTÁN, que ha sido solicitado por los Grupos Municipales; PSOE, IU-LV y UPyD, para someter a la votación de todos los concejales su propuesta basada en la solicitud de Asdenuvi.

También tenemos noticias de que el grupo del PP va a presentar su propia propuesta, pero su redacción definitiva la desconocemos.

Cuando dispongamos de la convocatoria y propuesta definitiva del PP lo  comunicaremos por este mismo medio.

ES IMPORTANTE QUE ASISTAMOS AL PLENO, PARA APOYAR CON NUESTRA PRESENCIA ESTA VIEJA REIVINDICACIÓN.

¡HAZ UN ESFUERZO Y ASISTE!

———–/————–

CONTINUAMOS RECOGIENDO SOLICITUDES para que el Presidente de la EUCE convoque una Asamblea Extraordinaria al objeto de remover a todos los miembros del Consejo Rector”. Todo ello de conformidad con el Art. 11.2 y 12.a) de los Estatutos que rigen la Entidad.

Contamos con tu colaboración y esperamos que cuando se convoque la Asamblea acudas o delegues tu voto, pues nada conseguiremos si no llegamos, todos juntos, hasta el final del proceso.

¡ Con tu apoyo podremos cambiar el rumbo de Eurovillas !

Esta entrada fue publicada en Asambleas ECE. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *