INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN CON EL VICECONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EL DÍA 28/01/2016.

2016_03_04 Alcala 16

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid; ha propiciado esta reunión, a los concejales de las agrupaciones de su partido en los Ayuntamientos (Aytos.) de Nuevo Baztán (NB) y Villar del Olmo (VO), con el Sr. Viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio (CMAALyOT) de la Comunidad de Madrid (CAM). Esta reunión tuvo lugar en las dependencias de la CMAALyOT, el día 28 de enero de 2016. A la misma fue invitada la Asociación de vecinos  “ASDENUVI.

El objeto de la reunión fue el de transmitir a la CMAALyOT dos de los asuntos que en estos momentos preocupan a los propietarios y vecinos de la Urbanización Eurovillas.

INDICE DE ASUNTOS TRATADOS:

Solicitar al Sr. Viceconsejero su intervención para que a través de la CMAALyOT , se proceda a: 

  1. Garantizar la transparencia de las Asambleas que sean desarrolladas por la Entidad Urbanística de Conservación Eurovillas.
  2. Adoptar las medidas pertinentes para resolver los graves problemas que plantean las redes de distribución de agua y alcantarillado de la Urbanización Eurovillas. 

ASUNTOS TRATADOS:

El detalle de lo tratado puede consultarse en el «Acta-Informe» redactado por Asdenuvi.

1.- Garantizar la transparencia de las Asambleas que sean desarrolladas por la Entidad Urbanística de Conservación Eurovillas. 

Se reclama al Sr. Viceconsejero; trasparencia en las Asambleas de la Entidad Urbanística de Conservación Eurovillas (EUCE), y la presencia de un representante de la CAM, para vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley del Suelo, reglamento de Gestión Urbanística y “demás disposiciones legales de general aplicación”, conforme a lo establecido en Art. 37 de los Estatutos de EUCE.

Que en caso de incumplimiento adopten las medidas disciplinarias correspondientes, como puede ser la “intervención y cese del Consejo Rector”, como ya lo hicieron en el año 1994.

            Se le transmite el sentir general, que los Propietarios de Eurovillas, que han perdido la confianza en el Consejo Rector de la EUCE y en consecuencia la CAM debe nombre un Delegado, que sea garante del todo el proceso asambleario de la Entidad y de esta forma disipar cualquier duda sobre la legalidad de los resultados de las votaciones.

            El Sr. Viceconsejero, manifiesta que se está estudiando este asunto y se compromete a tratar el caso con el Director General de Urbanismo.

            Se le recuerda que desde el año 2010 los propietarios vienen impugnando las Asambleas ante la CAM y que esta ha «desestimado todos los recursos» con las mismas argumentaciones que alega la EUCE, sin tener en consideración los informes y solicitudes de ambos ayuntamientos (Aytos.).

Se solicita que la CAM estudie las “mociones” aprobadas por ambos Aytos. y valore la más conveniente, de cara a garantizar la legalidad y transparencia en las Asambleas de la EUCE.

            El Viceconsejero. señala que van a estudiar las “mociones” que presenten los Aytos. y que tomaran las decisiones que resulten más adecuadas para resolver las cuestiones que se plantean y se compromete a hablar con los Alcaldes, para ver la solución más conveniente.

            Se solicita al Sr. Viceconsejero; que actúen como ya lo hicieron en el año 1994:

            El Viceconsejero contempla la posibilidad de adoptar medidas, concretas, para asegurar la transparencia en la próxima Asamblea General Ordinaria de la EUCE.

2.- Adoptar las medidas pertinentes para resolver los graves problemas que plantean las redes de distribución de agua y alcantarillado de la Urbanización Eurovillas.  

Se hace entrega al Sr. Viceconsejero de un “Dossier”, que recoge, a modo de muestra, los problemas provocados por una red de saneamiento obsoleta y fuera de normativa.    

             El Sr. Diputado del PSOE, apunta la conveniencia de la CAM contemple la posibilidad de renovar a la vez las instalaciones de la red de distribución y la de saneamiento. Que la CAM trabaje para acometer, las obras de acabado para que, después, sean los propios Aytos. los que se encarguen del mantenimiento de la Urbanización. Que la propia CAM urja la CYII el llevar a cabo las obras que se han comprometido.   

         Se plantean al Sr. Viceconsejero la posibilidad de abordar a la vez todas las obras de acabado. En la propuesta de acabado realizado por Asdenuvi, se llega a la conclusión que si se consiguiera un crédito a 30 años las cuotas que tendría que abonar, cada propietario, estaría en torno a los 600 €/año. Cantidad similar a lo que actualmente se paga a la EUCU. Si se consigue un periodo de carencia por el tiempo que duren las obras, para evitar que haya que amortizar y pagar las cuotas del EUCE, se puede decir que con el importe que se paga a la EUCE se podría amortizar la inversión en 30 años. Estos planteamientos requieren de la intervención de la CAM y es esto lo que se solicita a la CAM. 

           Se le informan que en la «reunión mantenida con el Sr. Viceconsejero« de la Presidencia, a este, le pareció un buen planteamiento y veía factible conseguir créditos de la Comunidad Europea e incluso alguna subvención a través de algún representante que persiguiera esta posibilidad en los despachos de Bruselas.

            Se le plantea la necesidad de que para poder gestionar estos planteamientos será necesario crear un “Ente Público”, que bien pudiera ser el “Consorcio”, cuyo Convenio y Estatutos, ya fueron aprobados por los Aytos. en Plenos celebrados en 2005 y que están pendientes de aprobar y desarrollar por la CAM. 

             El Sr. Viceconsejero se compromete a hablar con los Alcaldes de ambos municipios, Dña. Lucila y D. Mariano; con el Sr. Viceconsejero de Presidencia D. Enrique Ruiz; con el Director Comercial del CYII, Sr. Zubizarreta y con la Dirección General de Urbanismo D. José Tortosa para analizar las propuestas planteadas y las “mociones” de los Aytos.

   El Viceconsejero ve la posibilidad de que los Aytos. soliciten una subvención a la Comunidad Europea para abrir un expediente en Bruselas. La CAM podría trabajar con los Aytos. para que determinados proyectos se puedan financiar.

           En el “Estudio y valoración sobre el acabado”, se estima que la inversión total para las obras estará en torno a los 65 millones de euros, ejecutando las obras exigidas por la Ley del Suelo y entorno a los 75 millones si se incluye las instalaciones deseables, es decir, Gas Natural y Telecomunicaciones.

            El Sr. Viceconsejro, se compromete a intensificar los contactos con el CYII, para apremiar la renovación de la red de distribución.

           Los problemas se conocen y es por ello que los asistentes a esta reunión son conscientes de la necesidad urgente de adoptar las soluciones pertinentes.

            Se están dando continuas quejas por los vecinos de la Urbanización, en el sentido que en diversas ocasiones les sale el agua turbia por sus grifos. Manifiestan que miembros de sus familias presentan trastornos intestinales, que los achacan a la ingestión del agua en mal estado y contaminada. Estas denuncias son muy generalizadas. Se está corriendo el riesgo de que se pueda producirse algún desenlace fatal o problema infeccioso generalizado, si no se le pone remedio de forma inmediata a esta situación.

Asdenuvi agradece públicamente; al Diputado del PSOE, D. Diego Cruz, en la Asamblea de Madrid, el haber ejercido su influencia para concertar esta reunión con el Viceconsejero de Medio Ambiente D. Miguel Ángel Ruiz, a quien también agradecemos la amabilidad e interés demostrado en el transcurso de la reunión.

  ——————/——————-

Ser Henares (FM103.1) informa, el día 7 de marzo, sobre esta reunión.

Esta entrada fue publicada en Acabado urbanizacion, Gestion con Administracioes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *